Coneixeu aquest llibre?
Us adjunto l'inici d'una carta que una mare dirigeix al mestre del seu fill
Estimado profesor cualquiera de un hijo cualquiera de 9 años. Empiezo diciéndole que estoy a favor de los deberes y, sobre todo, que estoy a favor de lo que usted diga, porque respeto enormemente su profesionalidad. Pero también quisiera comentarle que, con tantos deberes como envían a mi hijo para hacer en casa, no hay tiempo de afianzar temas concretos que notamos no ha entendido del todo. Lo peor es que tampoco tiene tiempo para algo tan importante como es jugar, leer o convivir con vecinos y hermanos.
I la ressenya del llibre que tractem:
Estamos muy familiarizados con las pegas de los deberes: frustración, cansancio y peleas. La mayoría entendemos que esto merece la pena porque mejoran el aprendizaje de nuestros hijos y les enseñan hábitos de estudio y responsabilidad.
La investigación muestra que no es así. No promueven la autonomía ni
unos buenos hábitos de estudio. No proporcionan ningún beneficio
académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si
son recomendables para los estudiantes de secundaria.
Entonces, ¿por qué les obligamos a hacer una doble jornada cuando vuelven a casa?
El incisivo análisis de Kohn pone de relieve tres causas:
• un conjunto de creencias equivocadas sobre el aprendizaje,
• una desconfianza hacia la infancia y la juventud,
• y un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la competición.
Per als que us demaneu qui es Alfie Kohn, veureu que es tracta d'un expert en educació, compromès amb la renovació pedagògica, i que és autor de diversos llibres en els que, a partir de les aportacions de les ciències socials, analitza les teories i les pràctiques educatives que bloquejen l'aprenentatge dels alumnes.
D'ell, us deixo un article molt interessant:
http://www.alfiekohn.org/teaching/deberes.htm
Mereix uns minuts de la nostra atenció...sobretot tenint en compte que tot allò que suposa un canvi respecte a la manera d'ensenyar-nos a nosaltres, sol crear-nos un punt de desconfiança.
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